Index artículos






 

Artículos EMDR 

ENTREVISTA A FRANCINE SHAPIRO
en TRAUMA REPONSE
traducido por W. Bicker Caarten

Francine Shapiro, Ph.D., B.C.E.T.S.
Creadora de EMDR

Joseph S. Volpe, Ph.D., B.C.E.T.S., F.A.A.E.T.S.
Director, Professional Development
Editor, Trauma Response®

Francine Shapiro, Ph.D., B.C.E.T.S. es la creadora de EMDR, Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos. La Dra. Shapiro es Investigador Senior en el Instituto de Investigación Mental en Palo Alto, California.

Ella ha entrenado más de 30,000 clínicos a nivel internacional. EMDR se ha usado para tratar miles de supervientes de trauma en el mundo incluyendo individuos que han sobrevivido a violación, abusos sexuales, combates en Vietnam y catástrofes naturales.
La Dra. Shapiro es miembro de la Junta Asesor Editorial en el Journal of Traumatology y un miembro del" Cuadro de Expertos" de la American Psychological Association & Canadian Psychological Association Joint Initiative on Ethnopolitical Warfare.
Ella también ha trabajado en los Grupos Asesores Editoriales por Tratar el Abuso Hoy y el Journal of Traumatic Stress. Ella ha sido invitada a dar conferencias en todo el mundo y recibió el 1993 Distinguished Scientific Achievement in Psychology Award presentado por la Asociación Psicológica de California.

Sus artículos se han publicado en numerosos periódicos y es la autora de varias publicaciones incluyendo Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos: Principios Básicos, Protocolos y procedimientos (Guilford Press,1995), EMDR: The Breakthrough Therapy for Overcoming Anxiety, Stress and Trauma (with Margot Silk Forrest, BasicBooks, 1997) and the forthcoming EMDR and the Paradigm Prism (American Psychological Association Press). La dr. Shapiro está actualmente en la Junta de Scientific & Professional Advisors of The American Academy of Experts in Traumatic Stress.


JSV: Yo sé que usted es a la vez psicóloga, conferenciante, investigadora y consultora. ¿Usted puede hablarme sobre sus actividades actuales?

FS: Soy investigador senior en el Instituto de Investigación Mental en Palo Alto. Además, soy Director ejecutivo del Instituto de EMDR y Presidente de los Programas de Ayuda Humanitarios EMDR. El Programa de Ayuda Humanitario es una red global de clínicos que se han dedicado a aliviar el sufrimiento rompiendo el ciclo de violencia mundial. Nosotros hacemos entrenamientos pro bono (ayuda humanitaria) y la intervención directa cuando sea necesario. Y además soy consultor en varias becas de investigación que incluyen algunas evaluaciones de EMDR por NIMH en una variedad de foros.

JSV: ¿qué le hizo especializarse en el estrés traumático?

FS: ¡En realidad fue por casualidad! Cuando empecé a desarrollar EMDR y noté sus efectos quise probar si pudiera tener resultados positivos en una población clínica. Repasé los síntomas con los que había funcionado bien hasta ese momento. Parecía que era fácil trabajar con los recuerdos. Entonces me hice la pregunta "cuál es la poblaciòn clínicas que tenía más
dificultades con los recuerdos"? Por lo visto eran las víctimas de violación, las víctimas de abusos, los veteranos de combate, que sufrían sobre todo con los recuerdos (de su trauma) y el trastorno por estrés postraumático (PTSD). Por lo tanto, me llegó por casualidad. Cuando observamos los efectos de EMDR en esa población, se convirtió en algo a lo que he dedicado mi vida.

JSV: Como creadora de EMDR, ¿puede usted darnos una descripción global de cómo se usa? ¿También, por favor describa la manera de cómo esta intervención terapéutica evolucionó?

FS: Bien, realmente empezó como una técnica para aliviar la ansiedad. Por lo menos ésa es la manera en que yo lo pensé porque vengo de una formación principalmente conductual. Pero cuando nosotros lo exploramos y lo refinamos con el tiempo, quedó claro que esa desensibilización de la ansiedad era sólo un derivado de lo qué estaba pasando. Lo que realmente estábamos viendo era" el reprocesamiento"que en realidad significa un proceso de aprendizaje activo. Así, la persona podría perturbarse por un suceso particular, y nosotros vimos como se almacenaba en el cerebro en una forma similar a cómo las percepciones fueron codificadas inicialmente. La información natural procesada que era necesaria tomar para la resolución parecía haber sido apartada debido a la perturbación. Así cuando usamos EMDR, logramos acceder a los sucesos más tempranos que son problemáticos y estimulamos el sistema de procesamiento. Nos aseguramos que la información logra llegar a una resolución adaptativa. Lo que es útil es aprendido, almacenado apropiadamente y con la capacidad
para guiar a la persona adecuadamente en el futuro. Lo que es inútil, las autoconcepciones negativas, las emociones dolorosas, la sobreexcitación nerviosa, están simplemente descartadas. Es un resultado natural del aprendizaje dinámico. El individuo no sólo desensibiliza la ansiedad, sino que atraviesa un montón de emociones como la culpa, enojo, tristeza y rabia que la psicoterapia típica es incapaz de tocar (por ejemplo, las terapias de la exposición no son normalmente útiles para problemas de culpa o problemas de enfado). EMDR produce un aprendizaje,un aprendizaje muy rápido. La persona no solo consigue un ajuste emocional, sino también una comprensión y entendimiento de lo que le pasó. El individuo puede hacer las asociaciones que sean necesarias para resolver los problemas. Lo que usted realmente está viendo es crecimiento individual. No es sólo quitar la patología o quitar los síntomas, sino una automejora.. Es importante considerar que muchos trastornos que llevan a una persona al psicólogo son producto de las experiencias más tempranas. No tiene que ser la gran "T", el Trauma de una violación o una experiencia de combate, pero puede ser una "t" pequeña", el trauma de humillaciones de la niñez o el abandono. Lo que buscamos en el uso de EMDR es donde los clientes tienen el problema - qué experiencias más tempranas están contribuyendo a su problema, y qué elementos positivos necesitan ser incorporados. EMDR también puede catalizar la mejora de los afectos positivos, las creencias positivas, y las conductas positivas. De manera que nosotros trabajamos todo el espectro del cuadro clínico.

JSV: He leído que EMDR ha publicado más informes de casos de investigación controlada para apoyar su uso que cualquier otro método que trate el trauma. Si es el caso, entonces por qué usted cree que ha habido tal controversia entre investigadores del trauma y clínicos a cerca de la aplicación de EMDR?

FS: Creo que se desarrolló después de una publicación en 1989. Cuando publiqué el primer estudio controlado en 1989, sólo informé de los efectos positivos con la aplicación de una sola sesión. Todavía el PTSD aparecía como sumamente resistente a cualquier tratamiento. No había ningún estudio controlado en el momento que yo publiqué el mío. Cuando fue publicado, salió con otros dos estudios sobre otros métodos que mostraron resultados muy moderados o menores, con 12 - 15 sesiones de tratamiento. Así que apenas no parecía posible que EMDR pudiera lograr lo que nosotros estábamos indicando que pudiera hacer. Así empezó una escisión entre "la ciencia" y "práctica", porque los clínicos lo aprendieron y usaron y hablaron con mucho entusiasmo de él, mientras la ciencia no se había puesto al día todavía. La controversia se levantó entre el entusiasmo de los clínicos y la falta de otra investigación sobre el método. Durante los últimos 10 años, ha habido estudios más controlados validando el método EMDR sobre cualquier otro método de intervención para el trauma. El estándar de EMDR para el tratamiento de PTSD en civiles es que 84-90% dejan de tener PTSD en el equivalente de tres sesiones de 90 minutos (Marcus el al del et., 1997; Rothbaum, 1997; el Scheck et al., 1998; el Wilson et al., 1995,1997).

 

Descargar artículo completo (Zip con documento en Word, 37 Kb)